viernes, 5 de abril de 2013

La malograda Monumental

Pobres catalanes que se han quedado sin toros y pobre Monumental de Barcelona que se ha quedado sin gente, sin poder dar la fiesta más maravillosa del mundo, el toreo.



La ciudad llego a contar con tres plazas de toros, estando la Monumental entre las mas importantes de España.​ ​La Plaza de toros Monumental de Barcelona fue inaugurada en 1914 bajo el nombre de "El Sport". En su corrida inaugural torearon toros de Veragua los toreros Vicente Pastor, Bienvenida, Vázquez y Torquito. En 1916 la plaza fue rebautizada con el nombre de "Monumental" y fue ampliado su aforo a 24.000 espectadores, visto el impulso que iba tomando la afición en aquellos años. En la corrida de reinauguración, el 27 de febrero de 1916, torearon, con toros de Benjumea, los toreros Joselito el Gallo (gran impulsor de la idea de construir plazas monumentales), Francisco Posada y Julián Sainz Martínez "Saleri II". La Monumental adquirió un gran prestigio por la categoría de los carteles que ofrecía, siendo considerada una de las tres plazas más prestigiosas de España, junto a la plaza de Las Ventas de Madrid y la Maestranza de Sevilla.
Desde junio de 1977 se convirtió en la única plaza de toros de Barcelona, tras la desaparición de la Plaza del Torín y del cierre de la Plaza de las Arenas (hoy, centro comercial).
En junio de 2007 esta plaza fue el escenario elegido por el diestro de Galapagar, José Tomás para su reaparición, tras cinco años retirado, lo que supuso un gran acontecimiento y un histórico lleno, algo que no se producía en la Monumental desde hacía dos décadas y que supuso un revulsivo para la afición taurina barcelonesa. En dicho festejo la gente catalana disfrutó mucho viendo torear, ya que José Tomás llegó a indultar un toro, de nombre Idílico, de la ganadería Nuñez de Cuvillo. Mirar cómo vibra la gente catalana y cómo chilla los olés.

    

Después de ver cómo la afición catalana se volcaba con nuestra fiesta, vino la fecha de 28 de julio de 2010,  una fecha dura para los taurinos, en la que el Parlamento catalán votó la aprobación de la abolición de las corridas de toros en Cataluña. En la última corrida antes del cierre de la plaza, celebrada el 25 de septiembre de ese mismo año, en la llamada feria de la Mercé, se colgó de nuevo el cartel de no hay billetes. Para que después digan que en Cataluña no les gustan los toros y que no hay aficionados, más claro agua. Se debería difundir más la Tauromaquia y hacer que los incultos de los antitaurinos se informaran o, nosotros mismos los taurinos, les inforamamos de este arte y todo lo que conlleva, por que no tienen ni idea de lo maravilloso que es.

Todos los aficionados se volcaron a sacar en hombros a los últimos tres toreros

Catalanes reivindicando su fiesta, nuestra fiesta, la fiesta de los toros.

Tristeza de Serafín Marín, torero catalán. Los aficionados lo pasean a hombros por las calles de Barcelona, paralizando el tráfico y demostrando lo taurinos que son.



Al final, nosotros, los taurinos, ganaremos la batalla y, en la Monumental habrán corridas de toros y todos volveremos a disfrutar de los buenos carteles allí. Ahora cuando los toros estén blindados en España, cosa que en países  como Francia ya ha pasado, volveremos a ver toros en todos los sitios de nuestra península y nadie nos abolirá nuestra fiesta.
Hay que dejar bien claro que las corridas de toros no están subvencionadas por el Estado y, aportan un cantidad económica muy alta al Estado, por lo tanto se puede decir que, en los bolsillos de los "antis" hay dinero taurino, es la verdad.

En los tendido de la Monumental, los aficionados enseñaban la palabra LIBERTAD

Todas las personas tenemos la libertad de hacer una cosa o no, de ir a un sitio o no; por eso, quien no quiera toros, que no valla a la plaza y quien quiera, pues que disfrute con nosotros de nuestra fiesta, y eso es así. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario