miércoles, 21 de agosto de 2013

Un maestro, un valiente y un herido

La verdad del toreo nos enmarcó la tarde. La vivimos sobrecogidos y emocionados. Las dos caras del toreo estuvieron presentes. Por un lado, brotó de nuevo la maestría de Ponce ante el quinto y por otro, la grave cornada de Jiménez Fortes.

Pues sí, el valenciano hizo fluir de nuevo su gran magisterio. Realizó una gran obra ante el quinto de la tarde. Un faenón. El toro recibió hasta tres puyazos, empujando en todo momento. El valenciano brindó a 'su' público el último toro que mataba este año en Vista Alegre; dejando una honda huella en el ferial bilbaino del año 2013. Pues bien, la inteligencia, el valor, la belleza, el gusto y la entrega fueron cómplices para que el público vibrara con el de Chiva. Conjugó bien con el exigente burel y lo llevó largo toreando con la diestra. Insistió por el pitón izquierdo, hasta que dibujó la elegancia del toreo al natural. Lo pasaportó con media estocada y los golpes de descabello dejaron sin apéndices al maestro valenciano. La afición lo sacó a los medios y le dio una cariñosa ovación.  
Perera derrochó un valor seco toda la tarde tremendo. Mató tres toros a causa del percance del malagueño. Con el segundo de la tarde, un toro serio y que fue de menos a más, dando distancias y tiempos, lo toreó con esfuerzo, firmeza, temple y mando, sacando todo el jugo que tenia dentro. Hubo petición de oreja, pero Matías no la quiso conceder. La cornada de Fortes hizo que se corriera turno y se lidiara en cuarto lugar el reseñado como quinto. El extremeño lo toreó con un valor atroz y una seguridad pavorosa, tirando de las embestidas del animal en toda su labor, previamente el toro le propinó un pisotóny se le hinchó el pie. Cobró una gran estocada y el público lo ovacionó. Ante el que cerró plaza, anduvo muy firme. Perera le hizo las cosas bien hechas y le sacó el fondo de bravo que tuvo el toro, el cual tenía la virtud de humillar. Plasmo sensacionales muletazos. Labor muy singular pero que emborró con la espada.

Parte médico de Jiménez Fortes: Herida por asta de toro en tercio proximal de cara interna del muslo izquierdo, con dos trayectorias. Ambas desgarran el músculo recto interno. Una penetra en profundidad unos 12 cms.  disecando la cara posterior del fémur. La otra, de trayecto superficial, subcutánea ascendente hasta región del pliegue inguino-escrotal. Ninguna afecta estructuras vasculares o nerviosas de entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario