sábado, 5 de octubre de 2013

La madurez pletórica de El Cid

En el segundo festejo de la Feria de Otoño disfrutamos. Disfrutamos de un Cid revelador, un esperado Fandiño y un ilusionante Ritter que se doctoraba en la monumental madrileña.

Manuel Jesús "El Cid" brilló, tuvo la puerta grande en la mano. Ocurrió con el cuarto de la tarde. Un excelente toro de Victoriano del Río, "Verbenero", de agresiva expresión pero con una condición magnifica, resaltando su buen pitón izquierdo. Fue una faena de mucha intensidad. Desde que se abrió con el capote hasta que lo pasaportó. Hubo un episodio precioso de quites entre El Cid y Fandiño. Delantales cadenciosos del sevillano a los que Fandiño repitió con unas ceñidas gaoneras y  a los que posteriormente El Cid volvió toreando con gusto a la verónica. Inició la labor muletera con la pañosa roja en la izquierda. Su envidiable y exquisita izquierda. Poso, temple, relajo y torería enlazado con la profundidad que alcanzó aquellos quince pasajes por la izquierda que hilvanó Manuel Jesús pusieron la plaza en pie. Por el pitón derecho dibujó una serie llena de verticalidad y estética. Hubo sentimiento y entrega total. Aquello estaba rebosando felicidad hasta que los aceros barrieran con tres pinchazos las dos orejas que tenía ganadas. El público le obligó a dar una clamorosa vuelta al ruedo, que también pidió para el cornúpeta, pero no fue concedida. No le cortó las orejas al toro pero ahí queda ese recital de toreo al natural. 
Iván Fandiño volvía a Las Ventas. Está anunciado dos tardes en dicha feria. Con los Victorianos y los Adolfos. Cortó una oreja al tercero de la tarde al que brindó al cirujano García Padrós. Toreó de verdad y por abajo el de Orduña, con un tremendo ligazón y sometimiento, sobretodo por el pitón derecho. Mató de una gran estocada y paseó un apéndice. Su segundo tuvo poca transmisión y estuvo por encima de él. 
Fue ovacionado el colombiano Sebastián Ritter con el toro de su alternativa. Brindó al cielo en memoria de Antonio Corbacho y imprimió temple por ambos pitones, derrochando valor en los pasajes por el izquierdo.
Vivimos una gran tarde. Tarde para el recuerdo de la mano de El Cid. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario