jueves, 27 de junio de 2013

La sinfonia del natural


El pase del natural es sentimiento, es entrega, es romperse con el toro, y sobre todo, es echar la muleta alante, llevarlo con despaciosidad y luego, soltarlo atrás de la cadera, algo antológico. El toro se desliza por el fleco de la muleta hasta el final y eso es lo que hace que adquiera profundidad. Por eso, es un muletazo tan bello. Va el toro arropado en la muleta. Cuando sale limpio transmite muchísimo al publico. Cuando se observa un sobrenatural, se ve sublimeza, grandeza del toreo y magia. Y es que tirar del toro sólo con la yema de los dedos la mano izquierda, es algo grandioso.
No hay más calificativos para definir un pase al natural, juzguen ustedes con el siguiente vídeo de Morante, plasma pintura frente al astado y la pintura esconde un misterio que solamente entiende el que sabe valorar el arte.




martes, 25 de junio de 2013

Perera y Talavante, puerta grande en Badajoz

La tarde arrancó mal, Morante se dispuso a torear de muleta al que abría tarde y se fracturó la pata con un arreón. El sevillano no tuvo opción y tuvo que pasaportarlo. Se reconcilió con la afición de Badajoz en su segundo, cuando se estiró a la verónica en el saludo capotero y lo muleteó con embrujo, sentimiento y naturalidad. Exprimió el pitón derecho, donde dejó pasajes llenos de profundidad y suavidad. Puso un broche de oro, haciendo homenaje a Pepe Luis Vazquez, toreando al natural de frente, con el pecho mirando al toro y a pies juntos. Mató al segundo encuentro y la afición le concedió una oreja a la belleza del toreo morantista.
Perera se encontró con un toro desenrrazado, que fue de más a menos y al que toreó con templanza al natural. Desorejó a su segundo, toreando con mucha firmeza, quietud y seguridad, alargando la embestida del toro, mandando siempre sobre él. Puso como colofón un rotundo estoconazo.
Acompañó a hombros a Perera su paisano Alejandro Talavante, el cual hizo romper la tarde en el tercero de la corrida, cortándole las orejas a un toro que estaba condenado a embestir por su preciosas hechuras. Lo toreó con improvisación y variedad, llegando a los tendidos, donde aprovechó el buen pitón izquierdo y enloqueció a su gente. Remató la faena con un ramillete de bernadinas y dejó una estocada en todo lo alto. El buen toro de Nuñez del Cuvillo fue aplaudido en el arrastre al desarrollar en su lidia nobleza, humillación, fijeza y recorrido. A su segundo logró cortarle una oreja resolviendo y resaltando muletazos por el izquierdo.
Bonita y buena tarde en conjunto, donde vimos triunfo y buen toreo.

lunes, 24 de junio de 2013

Madurez y plenitud de Ferrera, Juli y Manzanares


Tarde redonda la del día de San Juan en Badajoz. Cartel estrella en el que se anunciaban Antonio Ferrera, El Juli y Josemari Manzanres con reses de unas ganaderias muy apetecibles, Garcigrande y Domingo Hernandez.

Ferrera demostró toda la tarde el buen momento en el que se encuentra. En su primer antagonista, realizó un faena llena de firmeza, frente a un toro que fue de más a menos, pero que se encontró con un Ferrera que impuso mando y consiguió transmitir a su público, el cual le premió con dos orejas. En el segundo realizó un auténtico ritual en banderillas, en el que destacaron pares personales, improvisados y vibrantes. Le realizó una faena muy sentida a un toro de embestida desigual, al que le consiguió dejar buenos pasajes al natural. Pinchó, pero al segundo encuentro dejó una estocada de "cuatro patas pa'arriba".
Julián le cortó dos orejas a su segundo. Toro reservón, que metió bien la cara en banderillas y al que gracias a la inteligencia del madrileño, consiguió desarrollar un buen pitón izquierdo en el que basó su labor y llegó a los tendidos con su profundo toreo al natural. Lo muleteó poderosamente, aguantándole parones y lo mató de media estocada fulminante. Ante su primero, demostró el poder del dominio, chafando el terreno del toro, el cual acariciaba con sus pitones sus muslos. Le privó del triunfo la espada, recibió una ovación.
Manzanares no se quería quedar atrás, cortó dos orejas. A su primero, toro de menos a más, al que le consiguió arrancar una oreja, plasmando elegancia en los muletazos y una buena estocada al segundo encuentro. A su segundo, le cortó otro apéndice imponiendo elegancia y torería.
Tarde redonda para el toreo. Los tres a hombros, un disfrute.

sábado, 22 de junio de 2013

Pletórico Manzanares en el X Aniversario de su alternativa

  
Tal día como hoy, Josemari tomaba la alternativa. Hace ya diez año de aquel 24 de junio de 2003. Se celebró en honor a su décimo año de alternativa una corrida mixta, el eje de la feria, en la que actuaban el que fue su padrino de alternativa, Enrique Ponce, y su hermano, el rejoneador Manuel Manzanares.  Josemaria comentaba a los medios horas antes de atarse los machos que Alicante, le presionaba más que Sevilla o Madrid. Pues no se le notó.
El colofón de la tarde vino en el tercero, toro de Victoriano del Río, precioso de hechuras y encastao, toreó por el pitón derecho con mucha transmisión y emoció a su afición toreando al natural. Le cortó las dos orejas.
Al que hacía sexto, le cortó una oreja haciendo puro toreo manzanarista, dejando cambios de mano de la casa y toreanando con la diestra.
Salió por la puerta grande arropado por su gente.
De Enrique Ponce destacó el toreo al naural con el toro que brindó a la dinastía de los Manzanares, con el que fue premiado con una oreja.
Tarde para el recuerdo para Alicante y sus toreros.



 




viernes, 21 de junio de 2013

Borja Álvarez indulta un fuenteymbro

Empezaba la temporada en Alicante, con una novillada, con ella, la Feria de Hogueras que este año hacía a honor al décimo año de doctorado de Josemari Manzanares. No pudo empezar mejor, novillada excelente de Fuente Ymbro, en el cartel los novilleros que despuntan, Román, Lama de Góngora y Borja Álvarez.
Con el quinto vino el colofón, de nombre "Sacacuartos", precioso de hechuras, con ritmo, clase, prontitud, fijeza y recorrido, con una embestida incansable. Faena lucida del alicantino, exponiendo las condiciones de su oponente, basando su labor por el pitón derecho, llegando a los tendidos, el cual pidió el indulto que finalmente fue concedido. 
Con Román vivimos de nuevo el idilio que tiene con esta ganadería gaditana, cortó una oreja de cada antagonista y salió a hombros. En su primer novillo brilló su tan propio y vibrante toreo al natural, y en su segundo la transmisión el cual lo toreó por el pitón derecho. 
El sevillano no pudo redondear la brillante tarde saliendo a hombros con su compañeros, se llevó el peor lote.
Tarde triunfal, lo más importante, con estos toreros, la fiesta tiene futuro.

martes, 18 de junio de 2013

Golosino, rey de La Quinta


« Golosino »n ° 45 de la ganadería de La Quinta, indultado por el francés Juan Bautista en la plaza de toros de Istres (Francia), ya se encuentra en casa.
"Estamos muy contentos, es el primer indulto de nuestra historia", revela el ganadero Pepe Martínez Conradi. "El toro está bien, ayer y anteayer se le practicaron diversas curas y se encuentra tranquilo y sin fiebre. Las banderillas no le hicieron mucho daño, pero tiene dos puyazos y sobre todo uno de ellos es bastante fuerte por profundo. Los próximos diez días son importantes en su recuperación. Nosotros cuando llegue a la finca le haremos las curas pertinentes y lo sacaremos enseguida al campo, que es mejor que dejarlo en una corraleta", afirma el hijo del propietario de la vacada. Para Pepe Martínez Conradi, las virtudes de "Golosino" son "la transmisión, la humillación, el recorrido… Reúne muchas de las características que buscamos como ganaderos. Tuvo mucha clase y mantuvo el mismo ritmo durante toda la lidia. Además, se arrancó dos veces al caballo galopando y por supuesto que va a ir a las vacas. Lo probaremos un año y le dejaremos descansar a ver cómo liga y se quede o no se quede como semental será el rey de la ganadería. Eso lo tenemos claro, se ha ganado el indulto y morirá de viejo en el campo".
Volviendo al campo
El toro, además, presenta las hechuras típicas del encaste: "Está muy en el tipo de todo de Buendía de los años 70 y 80 y por familia tiene buena reata. Su tatarabuela fue madre de un semental de la ganadería y su padre, que ya murió, estaba dando muy bien. La madre, además, la toreó mi hermano Álvaro y en la muleta fue extraordinaria. Al padre le hemos sacado algún semental también".


Apunto la Feria de Julio



Martes 23. Novillos de Daniel Ruiz para Román, Martín Escudero y Fermín Espinosa "Armillita".

Miércoles 24. Toros de Las Ramblas para Finito de Córdoba, Manuel Díaz "El Cordobés" y Juan José Padilla.

Jueves 25. Toros de Núñez del Cuvillo para El El Fandi, Sebastián Castella y Daniel Luque.

Viernes 26. Toros de Garcigrande-Domingo Hernández para El Juli y José María Manzanares, mano a mano.

Sábado 27. Toros de Juan Pedro Domecq y Victoriano del Río para Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, mano a mano.

Domingo 28. Festejo de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Diego Ventura.

Los ejes de la Feria son los dos mano a mano entre Morante-Talavante, y El Juli-Manzanares.

viernes, 14 de junio de 2013

El sabor de un muletzo

Cuando el ligazón y el temple se conjuntan, cuando la cadencia y el compás juegan a la par, cuando brota algo mágico, algo eterno, lleno de templanza y embrujo. Cuando se consigue dormir al toro en los vuelos de la muleta y enamorar al público, dibujando tales muletzos de ensueño, él parando el tiempo, nosotros soñando y disfrutando:

                      


 

viernes, 7 de junio de 2013

Joselito Adame, de nuevo trasciende en Madrid

Dos mejicanos en Las Ventas, algo histórico. Juan Pablo Sánchez y Joselito Adame, junto al Cid en la tercera de la Feria del Arte y Cultura. En los tendidos las banderas mejicanas abundaban y las ganas de disfrutar con sus compatriotas eran desbordantes. Buen encierro de Alcurrucén con un quinto toro bravo y de alta nota. De nuevo un mejicano, de nuevo golpe de autoridad de Adame que le cortó una oreja al quinto. En su primero, con mando y poder, dejó pasajes tanto por el izquierdo como por el derecho. En su segundo, el quinto, el mejor de los Alcurrucén que fue protestado de salida y más tarde ovacionado al arrastre, al que Adame lo capoteó bien y dejó un quite muy vistoso, de agrade al público. El toro desarrolló fondo y fijeza, el de Aguascalientes realizó una labor de inteligencia, dándole tiempo y distancias, muleteó templadamente por el derecho con poderío, largura y templanza, dejándole la muleta siempre en la cara, tirando de él en todo momento. Al natural toreó con solidez, hondura y despaciosidad, conduciendo y alargando las embestidas del toro, cosa que transmitía a la afición venteña cada vez más. La faena tuvo por epílogo manoletinas, no muy limpias pero ceñidas. Pinchó al primer encuentro, pero seguidamente entró de nuevo y dejó una gran escoda. Enamoró definitivamente  a Madrid. Se envolvió la bandera mejicana y paseó una merecida oreja. El toreo azteca ha transcendido de nuevo en Madrid. En México ya lo tienen en un altar, como figura.
Había otro mejicano, Juan Pablo Sánchez se fue contrariado y desencantado por no estar a la altura de sus compatriotas, pero plasmó dos labores dignas.
El Cid, hizo el que era su último paseillo en Madrid de estas ferias. No pudo hacer nada, sin opción en sus toros.

jueves, 6 de junio de 2013

Cadencia, aroma y torería de Uceda

Tarde interesante la segunda de la feria de Arte y Cultura. En el cartel un mejicano que confirmaba alternativa, Sergio Flores, Uceda Leal y Curro Díaz con toros de Juan Manuel Criado, nobles y manejables.
Sergio Flores, al ver la actuación de sus compatriotas, salió a por todas con el toro de su ceremonia el cual le hirió y le propinó una auténtica paliza cuando entró a matar. Flores muy firme, con valor seco, dejó algún muletazo como muestra de lo que es. Aguantó herido hasta que el toro cayera y se llevó una merecida ovación de camino a la enfermería. 
Curro Díaz no tuvo opción en sus toros, pero lo vimos bien al natural en su primero y dejó pinceladas con aroma y gusto.
De la tarde brilló Uceda Leal con un sobrero de Sánchez-Dalp. Un toro bravo, humillador, con prontitud y movilidad. Uceda lanceó a la verónica garbosamente. Con la muleta desarrolló clase y recorrido, y el madrileño supo aprovechar la gran condición del toro. Cimentó la faena por el pitón izquierdo y dibujó excelentes naturales, enganchando por delante, llevándolo toreado por abajo y soltándolo al final. Por el derecho reinó una tanda con largura y mano baja. Toro de menos a más. Labor llena de solera, torería y gusto.  Puso el broche con una estocada de libro, hasta las cintas. El público, entregado con él, le pidió la oreja. Oreja que llevó por nombre temple y torería de Uceda. Un gozo ver ha este torero torear con tanta verdad. Mató dos toros más, muy firme y dispuesto, no pudo coronar la tarde. 

miércoles, 5 de junio de 2013

La Beneficiencia, con pena y sin gloria

La corrida llevaba por nombre 'la extraordinaria Corrida de la Beneficencia'. De extraordinaria nada y de corrida menos. La abrió y la cerró un Victoriano del Río, de los toros de más nota junto al quinto de Valdefresno. Desencantada tarde de mucha expectación. Tarde perfecta, de temporal, con sol resplandeciente pero sin toros en una corrida da tanto compromiso en Madrid.
De la tarde brilló Morante, por fin lo vimos torear con el capote, con el que era su sexto toro que lidiaba en Madrid esta temporada . Dibujó primorosos lances con los que la afición venteña crujió. Tenían ganas de verlo. El toro, su segundo, tenía muy poco. El de La Puebla muleteó por el pitón derecho soberbiamente, despacio, largo y enrocándose al toro. Derechazos con sabor y torería. Sólo duró diez muletazos, nos dejó con la miel en los labios, dura veinte y aquello se cae. Con los aceros no anduvo demasiado bien pero ahí quedó eso.
Castella arreó en el sexto, con temple y ritmo en los primero compases de faena. Inició con su tan habitual pase cambiado por la espalda, que tanto hace enloquecer a la gente a la que continuó, una tanda derechazos llenos de emoción y firmeza. El toro no fue a más, al contrario se rajó y se fue a tablas. 
A Padilla lo ovacionó el público al romperse el paseillo, volvía a Madrid después del grave percance sufrido en Zaragoza. Se llevó el mejor lote de la tarde. Correcto en sus dos toros, en su primero estuvo firme y templado, este se quedó sin fuerzas; en su segundo no banderilleó, algo inusual en él y llegó a ser volteado sin consecuencia, sacó algún muletazo suelto pero sin cosir la embestida del toro.  

Sanfermines de 2013

Domingo 7 de julio: toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera , Antonio Nazaré y López Simón.


Lunes 8 julio: toros de Dolores Aguirre para Manuel Escribano, Joselillo y Juan del Álamo.


Martes 9 julio: toros de Cebada Gago para Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar.


Miércoles 10 julio: toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante.



Jueves 11 de julio: toros de Torrestrella para Francisco Marco, Iván Fandiño y David Mora.


Viernes 12 julio: toros de “El Pilar” y M. Fraile para Juan José Padilla, El Juli y Jiménez Fortes.


Sábado 13 julio: toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.



Domingo 14 julio: toros de Miura para Rafaelillo Javier Castaño y Jiménez Fortes.

martes, 4 de junio de 2013

Joselito Adame acaricia la Puerta Grande

Los mejicanos inundan de toreo este año Madrid, los tres que han pasado por el ruedo venteño han cortado orejas, entre ellos Silveti y Saldivar, y hoy en el primer festejo de la Feria del Arte y la Cultura, Joselito Adame también quiso formar parte de la historia de oro del toreo mejicano; pasamos de no ver pasear ningún apéndice desde el año 2000 con El Zotoluco a día de hoy, en el año 2013, ya llevan 3 orejas los de México, una cada uno de los nombrados anteriormente.  

Hoy Adame muy firme y dispuesto toda la tarde, le cortó una oreja a su primer Montecillo, con tranmisión y  fondo, al que le inició la faena en la misma boca de riego y cimentó un labor por el pitón derecho, llena de ligazón y templanza donde dejó derechazos de mano baja. Rayó una importante faena y lo pasaportó con una estocada trasera que le valió una importantísima oreja, pedida con fuerza por el público, metido toda la tarde con él. Acariciando media puerta grande se fue a recibir al que cerró plaza a puertagayola, muy dispuesto y sabiendo lo que tenía en su mano, lo castigó poco en varas. Inició dando distancias y dejando muletazos por el pitón derecho, cogió la izquierda y lo muleteó al natural soberbiamente la cual cosa calentó al público. Faena de gusto y personalidad. Tuvo por un momento la puerta grande, pero con los aceros falló y al que hizo tercer intento pasaportó bien al toro. Un lástima.
En México abundara la felicidad y más estos días si hablas taurinamente. Un gozo para ellos y un disfrute para nosotros ya que disfrutamos del toreo azteca.

La sangre del triunfo

Creo que, indiscutiblemente es el triunfador de San Isidro. Sólo por una razón, de peso, porque el toreo actual necesita toreros de la talla de Iván Fandiño. Un torero sencillo pero a la vez con mucha raza y apasionado por el triunfo. Un raza que le hace cruzarse con todo tipo de encastes y poder con ellos, saliendo triunfal cada tarde, en las que siempre ocurre algo importante. Cosas como esta, cosas como el toreo vibrante de Iván, hacen la Tauromaquia más grande. Y eso hizo la única tarde que toreó en la feria isidríl y al único toro que lidió, saler dispuesto a conquistar la puerta grande y hacer vibrar a la afición venteña, pudiendo con un toro astifino, de violenta embestida y con genio. Le hizo un faenón, reinó el mando y la torería, plasmó derechazos vibrantes y naturales con mucho poderío. Se metió en el terreno del toro, y le prendió al segundo encuentro de entrar a matar, le atravesó el muslo, un tabacazo, como solemos decir los taurinos. Sólo una tarde y un toro, pero ahí dejó escrito, con mayúsculas y claro, lo que es y quién es: Fandiño y figura.

                       

domingo, 2 de junio de 2013

Morante, el VI Califa.




Apoteosis morantísta en Córdoba. Tarde más que histórica, de las que dejan una profunda huella en el corazón del plantario taurino. Cortó dos orejas en su primero y en su segundo le cortó hasta el rabo. Los Juanpedros manejables, Fino cortó una oreja y Manzanares se llevó sendas ovaciones.
El que hizo segundo, toro noble pero con poca transmisión, al que Morante le dibujó verónicas de ensueño y planteó la labor por el pitón derecho, llena de despaciosidad y largura; por el izquierdo el toro era más protestón, pero, la entrega del sevillano sacó naturales bellos y estéticos. Faenón. Paseó dos orejas.

El público enloquecía... vino el colofón, la magia y la grandeza del toreo... Morante otra vez capoteaba al que hacía cuarto, buen toro, al que le plasmó verónicas y posteriormente chicuelinas que hizo romper al público, aquello estaba al rojo vivo, vibrante, la plaza de Los Califas bocabajo. Difícil de explicar la labor de Morante, eso sí, desbordó arte a más no poder. Nos hizo soñar. Faena ligada, con hondura, llena de despaciosidad y genialidad, tanto por el derecho como por el izquierdo. Los pasaportó con media escoda fulminante. Fue épico y nos emborrachó de arte. Dos orejas y rabo.

Resumen del festejo: