martes, 11 de marzo de 2014

El notable debut de Climent y la clase de Lorenzo

El valenciano Cristian Climent, que debutaba con los del castoreño en su plaza, cortó la única oreja de la tarde. A ello se sumó la calidad del toreo de Álvaro Lorenzo que perdió  la puerta grande con el estoque. Muy interesante la novillada de El Torreón que dio buen juego en general, destacando un excelente cuarto que se fue con las orejas al desolladero.

El torero de Toledo demostró que quiere ser alguien en este mundo tan maravilloso y tan duro. Derrochó valor, imprimió clase y despaciosidad en sus muletazos y tuvo facilidad para gobernar la embestida de los novillos. En su primero cimentó la faena por el pitón derecho, dejando pasajes llenos de largura. Antes toreó bien a la verónica en el saludo capotero. La espada emborronó su quehacer privándole de la oreja. Lo mismo le pasó en su segundo, el estoque no se enterró a la primera. Lorenzo hizo vibrar a los asistentes cuando acortó distancias y dominó al cornúpeta. Aquí hay torero.

El torero de El Puig ya nos anunció cuando quitó por excelsas verónicas en el toro de Lorenzo que venía a por todas. Se mostró inteligente y capaz toda la tarde. En su primero estuvo solvente con un novillo noble y con fijeza. Bajó la mano, dibujando largos muletazos  jaleados por el público. La espada le privó de poder cortar la oreja. Sí lo hizo en su segundo, donde las ganas por no irse de vacío el día de su debut le hicieron arrancar la oreja a un novillo noble y soso. Emoción y solvencia tuvo que la faena que le dibujó al novillo menos agradable de la tarde.

Ha Posada de Maravillas lo he visto torear bien. Me fui cabreado de la plaza de ver como el mejor lote lo arrastraran con orejas las mulas. Dejó destellos de su toreo, lo mejor, la fulminante estocada a su primero.

Martes, 11 de marzo. Novillos de El Torreón, con cuajo y seriedad; destacaron segundo y cuarto. Posada de Maravillas: Vuelta al ruedo tras petición y ovación con saludos; Álvaro Lorenzo: Ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso; Cristian Climent, que debuta con picadores: Ovación con saludos tras dos avisos y oreja. Entrada: Menos de 1/3. Se desmonteró Montoliu en el 3º.

ATENCIÓN!!
La crónica también está publicada en mi nueva página web:

sábado, 8 de marzo de 2014

Expósito se lleva la suerte

En la novillada inaugural de la Feria de Fallas, Jorge Expósito salió por la puerta grande y demostró que no está de paso, que viene para quedarse, a pesar de sólo haber sumado un par de novilladas con los del castoreño. La suerte estuvo del lado del de Algemesí y le tocó un gran lote, de consagración. Le cortó la oreja a un novillo de Daniel Ruiz, facilón, con clase y humillación por ambos pitones, con el que hilvanó una labor de trazo largo. Estuvo a la altura de la condición del astado y edificó un final de faena atesorado de gusto. Lo pasaportó con eficacia y la gente respondió pidiendo la oreja. Al segundo le arrancó la oreja que le daba la puerta grande.  El de Jandilla, que embistió largo y humillado, ayudó en la labor de Jorge, el cual lo toreó con gran longitud por el pitón izquierdo. Lo pasaportó de una estocada. A pesar de que el puntillero levantara dos veces el cornúpeta, la gente tiñó de blanco la plaza pidiendo la oreja.
Román, sin suerte, derrochó firmeza ante su primero. Se entregó a un novillo que le puso las cosas difíciles y que además le hizo hilo cuando toreaba por el pitón derecho. Dibujó naturales de peso y mano baja. No redondeó la faena con la espada ya que la privó de la oreja. Con su segundo imprimió temple por el pitón izquierdo. No fue la tarde del valenciano. Le quedan aún dos novillos. Ojalá lo veamos en plenitud.
Fernando Beltrán estuvo seguro, dejando destellos de torería y gusto en sendas faenas. El de Faura arrancó la oreja a su segundo, toreando sobre la diestra con largura y arrebato. Antes, el novillo le partió la taleguilla. Mató de una certera estocada y la gente recompensó su entrega dándole el apéndice. Con el que partió plaza estuvo sereno, dejando gotas de su personal toreo.

ATENCIÓN!! Os presento mi nueva página web donde defenderé y difundiré el toreo. Espero que os guste, un saludo.

domingo, 9 de febrero de 2014

Paulita reilusiona en Valdemorillo

Antonio Gaspar, Paulita, salió a hombros de Valdemorillo. Se lo jugaba todo, tal y como me afirmó en la entrevista que le hice este invierno, en la que me afirmaba que Valdemorillo le iba a condicionar toda la temporada porque le podría abrir muchas puertas. No defraudó, al contrario, ilusionó a toda España. La gente se quedó con ganas de verlo más. El aragonés desorejó al que hizo quinto, de nombre Flameado II. Un toro que tuvo fondo, movilidad y fue aplaudido en el arrastre. Paulita se entregó y acabó gobernando la embestida del cornúpeta. Muleteó con profundidad por el pitón derecho y con clase y gusto por el izquierdo. Las dos tandas de derechazos finales marcaron su quehacer, metiendo de lleno a la afición en la faena. Muy seguro toda la tarde, sorprendió su gran facilidad y eficacia a la hora de pasaportarlo. El presidente no lo dudó y sacó los dos pañuelos. 
Se le fue la oreja en su primero, al que saludó garbosamente a la verónica. La faena estuvo marcada por el gusto y la suavidad, dejando los mejores pasajes por el pitón izquierdo. Tardó en caer el toro y la gente le obligó a dar la vuelta al ruedo.
Javier Castaño saludó sendas ovaciones. De la corrida, deslumbraron David Adalid y Fernando Sánchez, como es habitual, dejando excelsos pares de banderillas. En su primero, el salmantino hilvanó una labor llena de transmisión donde llegó lo más lúcido por el pitón izquierdo. Pinchó la faena del cuarto, un toro bajo y bien hecho pero de embestida irregular. Castaño plasmó muletazos templados y mandones. 
Manuel Escribano no tuvo el día. Su lote se apagó muy pronto. Destacó su firmeza y seguridad ante el tercero y su buen toreo de capa y disposición ante el sexto.

Luis Antonio Gaspar se reivindicó. Puso todo de su parte y demostró donde puede llegar. Al final del festejo manifestó: “Estas oportunidades no hay que dejarlas escapar, creo que me he ganado estar en Madrid”.

sábado, 8 de febrero de 2014

Escribano vuelve por todo lo alto

Era la tarde de Manuel Escribano, reaparecía después de cinco meses apartado de los ruedos a causa de la gravísima cornada sufrida en Sotillo de la Adrada (Ávila) que le tuvo al borde de la muerte. El de Gerena salió por la puerta grande junto a David Mora en un festejo que estuvo marcado por la falta de fuerza del encierro de Luis Algarra. Cerraba festejo Arturo Saldívar que no pudo demostrar nada en ninguno de sus dos toros.
Manuel Escribano desorejó al noble cuarto, hilvanando una labor llena de ligazón y exigencia. Lo recibió a portagayola, como es habitual en él y lo dejó casi sin picar. Quitó por gaoneras y deslumbró en banderillas, especialmente en el último par, un par al quiebro pegado a tablas donde la gente vibró. Inició muleteando por el pitón derecho, templando y gobernando la embestida. Cimentó prácticamente todo su quehacer por el pitón izquierdo, plasmando naturales largos y templados. Concluyó derrochando valor en los arrimones finales y remató con manoletinas. Dejó un espadazo en todo lo alto y la gente, toda la tarde con él, le pidió con fuerza las dos orejas. Antes, se le fue la oreja en el primer toro al pinchar una faena llena de temple y gusto. Mañana lo podremos ver en el mismo marco en la corrida de Ana Romero ya que ocupa la vacante de Alberto Aguilar, herido en Cali (Colombia).
El de Borox cortó un apéndice de cada toro y acompañó a Escribano a hombros. En su primera faena se topó con un cornúpeta falto de transmisión y, al igual que en su segundo, estuvo seguro y solvente. Los mejores pasajes llegaron por el pitón izquierdo, atesorados de suavidad. Lo pasaportó dejando una estocada sin puntilla, que prácticamente le valió la oreja. Con el que hizo quinto estuvo muy valeroso, el burel fue a menos pero mantuvo la movilidad que le valió a David Mora para solventar.

Como he comentado antes, el mejicano se cruzó con los garbanzos negros de la corrida de Algarra.

sábado, 1 de febrero de 2014

Sueños de aficionado

José Tomás ya está en España después de una larga estancia por tierras mexicanas, donde inció su preparación para la presente campaña. Nadie sabe nada, todo son suposiciones. Podemos ligar muchos hilos, deducir cosas, pero quien manda es el diestro de Galapagar y su gusto. Un gusto misterioso, lleno de incertidumbre. Donde quiera torear, toreará. Eso está claro. Prácticamente descartado para Olivenza, con los carteles hechos en Castellón y con el Plus en la feria fallera de Valencia, comienza a especularse por dónde puede ir su arranque de temporada: Domingo de Resurrección en Sevilla o Málaga. Festividad máxima. Centrémonos en Sevilla. La temporada será distinta y rara, con el G5 -Morante, Juli, Manzanares, Talavante y Perera- plantado frente a Pagés por el mal trato sufrido en las pasadas campañas. La empresa del coso del Baratillo necesita una gran inyección de ilusión que recupere la feria abrileña para que el aficionado no opte por dejar de acudir a la plaza. Mencionan que el millón y medio de euros que ofrecen a Los Cinco en general, Eduardo Canorea y Ramón Valencia se lo proponen a Tomás para que toree dos tarde en la Maestranza. Una barbaridad. Tal vez el Domingo de Resurrección y otra tarde en farolillos. El templo sevillano libre de tele, el abono perdido... la coyuntura es favorable para que JT vuelva, ¿no?  No hay nada definitivo, son sueños de aficionado con argumentos consistentes.

viernes, 24 de enero de 2014

Paulita, lealtad de artista


Converso con Antonio Gaspar, más conocido como Paulita, sobre su 2013, un año que no ha sido muy pródigo en actuaciones, pero, según me afirma, ha sido muy decisivo e ilusionante. Tres tardes, dos puertas grandes: su aval. Le encuentro ilusionado e impaciente porque arranque la nueva temporada, además de estar completando la puesta a punto para una cita crucial: Valdemorrillo. Paulita, torero de su tierra, marcado por un concepto puro, profundo y creativo, reflexiona sobre la constante búsqueda de un futuro que siempre se ha asociado a la incertidumbre. Sorprende la fidelidad a su concepto. Vive para la profesión, abierto al futuro, con cartas de sobra para reafirmarse esta temporada. Está convencido, cree en sí mismo. La corrida de Victorino que mató en Huesca volvió a poner su nombre en circulación. A pesar de no estar del todo contento con el número de festejos sumados, asegura que se ve preparado para resolver en el gran circuito.

El nombre de "Paulita", ¿por qué?
Fue anecdótico. Me lo pusieron los profesores de la Escuela Taurina de Zaragoza y los aficionados viéndome torear en mis inicios. No me lo quité porque me empezó a llamar todo el mundo así. Decían que me parecía al maestro Rafael de Paula, date cuenta que yo, con once años, no sabía ni quién era. Ahora estoy muy orgulloso de llevarlo porque es un torero al que admiro y uno de mis referentes.  

Antonio, tres festejos, dos puertas grandes: su temporada.
Poco, pero me ha servido mucho para ponerme en funcionamiento. Era una temporada que no se presentaba nada fácil, pero al final he podido resolver. El triunfo de Huesca con Paquetero ha sido el eje. Gracias a ello pude entrar en Alfaro y además ir muy ilusionado a Zaragoza.

Se le ha visto con un aplomo y una seguridad impropias de quien ha toreado poco.
Es todo consecuencia de la preparación. A pesar de no estar toreando, he creído en mí y he suplido la falta de torear con un entrenamiento diario intenso. Creo que tengo cualidades para estar en otra situación y así lo voy a demostrar. 

Cuénteme esa sensación de jugarse cada tarde los contratos.
No te imaginas lo duro que es porque sabes que tienes que dar el máximo de ti y que salga todo a la perfección. Eso en el toreo es un milagro, pero cuando te salen las cosas es muy satisfactorio. No se lo tienes que agradecer a nadie más que a ti. 

¿Tiene la sensación de empezar de cero cada temporada?
Sí. Es muy duro, pero así ha sido. Mi planteamiento de temporada años atrás era una tarde con sus dos toros. Ha habido años que empezaba la temporada en la Feria del Pilar y la acababa el mismo día, y eso estando bien porque, si no, al año siguiente no me repetían. 

Las empresas se olvidaron de usted, pero los aficionados no. ¿Se siente un torero respetado?
Sí, y cada día más. Así me lo hacen ver los aficionados y gente cercana. Siguen creyendo en mí y ven proyección. Eso ilusiona mucho. 

Ha matado con éxito la corrida de Victorino Martín en Huesca. ¿Tuvo repercusión esa tarde?
Tuvo mucha repercusión, únicamente con un toro he cambiado mi trayectoria y porque fue uno de Victorino, pues creo que desorejo a uno de otra ganadería y, con toda seguridad, no habría tenido tanta repercusión. Habrá un antes y un después en mi carrera desde esa tarde, gracias a ella, estoy acartelado en Valdemorrillo. Antes, me dio la oportunidad de sustituir Jiménez Fortes en Alfaro y sobre todo, he ilusionado de nuevo a muchos aficionados.  

Pero es difícil imprimir su toreo con dichos encastes...
No creo, uno se tiene que olvidar del hierro y plasmar lo que lleva en su cabeza. Está claro que te lo facilitan unos más que otros, pero creo que no te debe condicionar. 

Por lo tanto, mata corridas que van muy a contra estilo. ¿Le ha perjudicado? 
En momentos me ha perjudicado y mucho pero también me ha ayudado. Durante mi trayectoria he matado corridas muy duras y por ello, estoy muy orgulloso ya que he podido dejar mi huella en alguna de ellas. 

¿Y si nos remontamos al 2009 en Las Ventas? Hay un dicho que dice que Madrid da, eso está claro, pero ha sentido en sus carnes que también quita... 
Sí, en la corrida de Palha. Una corrida que me dejó muy frenado. Desde 2009 hasta día de hoy aún estoy pagando el daño que me hizo, pero mi satisfacción ha sido el toro de Victorino en Huesca, así que, creo, que los aficionados se han reilusionado conmigo. 

¿Volverá? 
Claro que volveré, para demostrar a la afición venteña mi toreo. Me obsesiona volver a pisar esa plaza porque quiero borrar la imagen que di aquella tarde. Creo que el peaje que he pagado ha sido muy duro y amargo. 

El próximo nueve de febrero lidia en Valdemorillo la corrida de Ana Romero. No es una ganadería nueva para usted.
No, además la he pedido yo porque tuve oportunidad de elegir entre cinco ganaderías posibles para ese día. Elegí el encierro de Ana Romero porque con ese tipo de encaste el triunfo repercute mucho más. Ya tengo experiencia con ese hierro, en 2012 la maté en Zaragoza y vibré con un toro extraordinario, Flameado de nombre. Tengo fe con esa ganadería. 

Después de Valdemorillo, ¿qué?, ¿hay más fechas?
Valdemorillo me va a condicionar la temporada, espero que se me abran puertas, sobre todo la de Las Ventas, le tengo ganas. Además, tengo tres fechas por tierras francesas en plazas importantes y muy toristas pero falta que se rematen. 

¿Se pierde la ilusión?
Sí que se pierde, porque uno es constante en su preparación y no lo ve reflejado en festejos. No ve recompensado su sacrificio y eso es bastante severo. Parece que uno no se dedica a su profesión... 

¿Qué le motiva? 
La confianza que tengo en poder cambiar mi situación con un toro, como así ha ocurrido esta temporada y, por encima de todo, la afición.

Cada año se reivindica en su Zaragoza del alma...
Sí, es la única oportunidad que tengo cada año y porque se han dado bien las cosas, si no, no me hubieran puesto. Es la plaza donde más ilusión me hace torear, porque desde niño me ha visto crecer.

Doce años como matador de toros. ¿Qué objetivos se marca? ¿En qué ha mejorado a lo largo de estos años?
Mi objetivo es que salgan bien las cosas esta temporada, que mi nombre vuelva a sonar, ganándome la plena credibilidad de la gente. Creo que Valdemorillo es un privilegio y no lo voy a desaprovechar. He mejorado en autoconfianza y en darme cuenta que mi toreo gusta y llega de verdad. Antes estaba inseguro, ahora no. Me he ido quitando complejos mientras mi toreo maduraba. 



Pues tengo la sensación de que el mejor Paulita está por llegar...
Eso es lo que espero y deseo; además, estoy convencido. Tengo a la gente desando verme, creo que eso para un torero es importantísimo. Lo tengo en la mano, no lo voy a desaprovechar.

Por último, Antonio, Barcelona es una plaza talismán para usted. ¿Qué piensa de la situación actual? ¿Es optimista?
Lo de Barcelona ha sido un atropello, el privar a la afición de disfrutar del toreo es una sinrazón. Hay una afición tremenda, de las mejores que yo he conocido. Claro, soy muy positivo, creo que volverán los toros a Barcelona y pronto.

¿Veremos a Paulita acartelado de nuevo en La Monumental?
Espero que sí, ojalá. He obtenido triunfos importantísimos y he estado muy a gusto. 

Ojalá.