Morante de la Puebla nos dejó con la miel en los labios. Esta temporada, el genio se desató con un brote de regularidad tremendo. Los aficionamos gozamos con él hasta el pasado 11 de agosto, donde fue herido gravemente en Huesca. El sevillano cobró una 'cornada en el tercio medio cara interna del muslo izquierdo con tres trayectorias: la primera ascendente que diseca el fémur en la cara anterior asta trocante mayor de unos 30 centímetros; otra ascendente hacia arriba y hacia adentro hasta la región inguinal de 15 centímetros; y la tercera ascendente y hacia afuera y hasta la línea del fémur de otros 20 centímetros. Rotura de vasos perforantes con intenso sangrado'.
El toreo tiene dos caras, la de la gloria y la de la amargura. El toreo adquiere una dimensión tan grande porque se consigue dormir la embestida de un animal fiero que te pude taladrar la carne en medio trozo de trapo rojo, y así, como Morante lo hace, derrochando arte, un arte efímero, pero que, el de La Puebla lo hace eterno.
Todo estábamos muy ilusionados, todos. Los más taurinos y los menos, porque con el sevillano en el cartel, uno no se ilusiona, sino que sueña. El toro, le hizo pagar un tributo en Huesca; con esa cornada rompió sus carnes, su temporada y los esquemas de los aficionados que programábamos ir a empaparnos de su toreo.
Todas las fechas hasta el momento que los morantistas envidiamos y en las que el sevillano causará baja:
Domingo, 18 de agosto.- El Puerto de Santa María – Goyesca. Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. (Núñez del Cuvillo).
Lunes 19.- Bilbao – Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli. (Garcigrande).
Miércoles 21.- Almería – Ruiz Manuel, Morante de la Puebla y José María Manzanares. (Juan Pedro Domecq y Parladé).
Jueves 22.- Bilbao – Juan José Padilla, Morante de la Puebla e Iván Fandiño. (Jandilla).
Viernes 23.- Málaga – Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares. (Victoriano del Río).
Sábado 24.- Sanlúcar de Barrameda – Morante de la Puebla y El Juli, mano a mano. (Núñez del Cuvillo).
Lunes 26.- Cuenca – Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares. (Daniel Ruiz).
Viernes 30.- Palencia – Morante de la Puebla, José María Manzanares y Jiménez Fortes. (Zalduendo).
Sábado 31.- San Sebastián de los Reyes – Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares. (Victoriano del Río).
Domingo, 1 de septiembre.- Mérida – Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. (Zalduendo).
Sábado 7.- Ronda – Corrida Goyesca. Morante de la Puebla, como único espada. (Juan Pedro Domecq y Parladé).
Domingo 8.- Dax (Francia) – Morante de la Puebla y Sebastián Castella, mano a mano. (Victorino Martín, Fuente Ymbro y Garcigrande).
Sábado 13.- Guadalajara – El rejoneador Diego Ventura, Enrique Ponce y Morante de la Puebla. (Los Espartales, para rejones, y Zalduendo).
Sábado 14.- Albacete – Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante. (Victoriano del Río y Toros de Cortés).
Domingo 29.- Sevilla – Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante. (Juan Pedro Domecq y Parladé).
Hoy, el artista salió de la UCI y subió a planta. A pesar de recibir varias transfusiones de sangre, el torero evoluciona favorablemente. Los médicos nos dicen que podría llegar a Ronda, a su última encerrona, pero si no tiene complicaciones en la herida, y eso, es muy difícil. Por contra, la recuperación será lenta. Una lástima. ¡Qué rabia!